Cartas

Loteos rurales: ¿y si prevaleciera la ley?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Varias autoridades administrativas han buscado suspender la tramitación de solicitudes de subdivisión de predios rústicos. Ante la multiplicidad de autoridades y un vaivén de criterios diversos, comenzó un esperable proceso de judicialización.

En el último episodio, el 7º Juzgado Civil de Santiago resolvió suspender un oficio del Ministerio de Agricultura y una circular del SAG que se pronunciaban en contra de la subdivisión rural. Seguramente se recurrirá ante esta resolución, pero pareciera que la justicia está finalmente acogiendo el argumento de que no es posible por medio de actos administrativos regular materias de ley o incluso -como es el caso- ir contra ley ante criterios ya dispuestos para la subdivisión de predios rurales.

Es clave unificar criterios para otorgar certeza jurídica tanto a la comunidad como a las empresas, y así obtener claridad sobre cuál es el marco normativo en el cual se pueden desarrollar proyectos inmobiliarios, de vivienda o agrícolas. No se debe dejar tal determinación al criterio de la autoridad de turno, posición que al parecer nuestros tribunales están comenzando a respaldar.

Gabriel Palma C.

Abogado Palma

Lo más leído