Cartas

Luces y sombras en la Agenda de Descarbonización

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El mundo avanza hacia la descarbonización, cuenta de ello dan la nueva agenda climática de la Unión Europea "Fit for 55", y la entrada en vigencia del sistema de comercio de emisiones en China, que regulará aproximadamente un 7% de las emisiones de CO2 mundiales.

Chile no está exento de esta tendencia, pero parece que nuestros legisladores no se ponen de acuerdo y avanzan en direcciones contradictorias.

Celebramos la Ley de Cambio Climático que incorpora avances como la aspiración de carbono neutralidad al 2050 y el establecimiento de metas sectoriales de emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, la modificación del impuesto verde flexibiliza el cumplimento de los regulados al autorizarlos a cumplir por equivalencia, entregando bonos de carbono, como alternativa al pago de los US$ 5 por tonelada de CO2.

Sin embargo, pese a que el transporte es responsable de casi 27 millones de toneladas de CO2, actualmente avanza en el Congreso un proyecto de ley que busca rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles. Asimismo, está en tramitación un proyecto de ley de cierre de las centrales a carbón al 2025, sin ningún estudio que evalúe seriamente los pros y contras del mismo, que nos podría llevar a un aumento en las tarifas eléctricas.

Lo anterior demuestra una incongruencia y falta de claridad de algunos de nuestros honorables que es necesario corregir con urgencia o nos puede significar un retroceso importante en el objetivo deseado.

Arturo Brandt

Senior Counsel Grupo Vial Abogados

Lo más leído