Cartas

(Mal) Avalúo de bienes agrícolas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con un aumento de 92% del avalúo fiscal de los terrenos agrícolas, el Estado abandona al sector silvoagropecuario en medio de la crisis.

El avalúo fiscal de una propiedad determina el pago de contribuciones, la base imponible en el régimen de renta presunta y limita indirectamente quiénes pueden recibir apoyos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Por lo que esta alza es un golpe directo a las PYME del país, particularmente a las rurales, que representan la mayoría del sector y respecto de las cuales se aplica este aumento retroactivamente para el impuesto que deben declarar el 30 de abril.

El domingo pasado, el Presidente de la República dijo en cadena nacional lo que muchos entendidos vaticinan: nos vamos a enfrentar a la recesión económica más grande en 90 años. No tiene sentido en este contexto, estresar aún más la situación de un sector que representa más del 9% de la fuerza de trabajo nacional; menos aún si se hace ocupando información del primer semestre del año anterior, sin crisis social, sin pandemia y sin recesión.

Lo mejor, en este tiempo, sería suspender el alza, como se está haciendo en otro tipo de ámbito como los planes de isapres o las cuentas de servicios básicos, y actualizar los datos incluyendo "la nueva normalidad" que vivirá nuestro país en los próximos meses.

Maximiliano Boada Iduya

Asociado Recabarren & Asociados

Lo más leído