Cartas

Más que simple afán recaudatorio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Sin duda, nadie podría estar en desacuerdo con la idea de entregar pensiones dignas a todas las personas que lo necesitan, de manera que puedan disfrutar de una vejez sin contratiempos. Frente a ello, la idea de proponer una Pensión Básica Universal resulta atractiva para lograr este propósito. Sin embargo, siempre nos toparemos con el problema de su financiamiento. La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, propone el menú clásico: subir los impuestos y eliminar las exenciones.

Ahora, en buen chileno, hay que tener cuidado con desvestir un santo para vestir a otro, ya que el sistema tributario chileno mantiene cierta organicidad y estructura. La eliminación de sopetón de ciertas franquicias genera a la larga problemas de otra índole, que terminan afectando materias comerciales, legales y de desarrollo económico. Se necesita un sentido de realidad, más allá del afán meramente recaudatorio (por muy justificado que pueda ser), para abordar este tipo de materias. Por ejemplo, la eliminación de la exención del artículo 107 de la Ley de la Renta, podría afectar a los inversionistas institucionales (disminuyendo el efecto de la PBU).

La eliminación del crédito especial a las empresas constructoras y de la deducción de los intereses de créditos hipotecarios afectará indirectamente la obtención de viviendas para la clase media. Eso por nombrar algunos casos. Muchas veces, para paliar el efecto nocivo producido por la eliminación de la exención, se promete una política pública, que puede demorar su tiempo en ser aprobada y ejecutada.

Por ello, pienso que el enfoque debería estar en atraer a las personas a entrar en la formalidad, regularizando sus actividades comerciales con incentivos atractivos y que, a su vez, sean eficientes respecto de la labor de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos. Ello contribuirá a aumentar la masa de contribuyentes, con el consiguiente efecto recaudatorio a nivel fiscal.

José María Diez Lempereur de Saint Pierre

Socio Recabarren & Asociados

Lo más leído