Cartas

Más razones para cooperar

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

"Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos hazlo acompañado", señala un conocido, pero poco practicado proverbio africano. La sabiduría de esta frase aplica para diversos contextos, incluido el actual escenario constituyente o la crisis sanitaria.

No son sólo reglas para vivir en comunidad, sino también la conciencia de que valorar la diversidad es esencial para la sociedad, integrando los distintos tiempos, habilidades e ideas para la construcción de un proyecto común. Esto es lo que celebramos el pasado sábado 3 de julio en el Día Internacional de las Cooperativas y lo que hemos estado impulsando para romper el individualismo en el mundo rural, agrícola y forestal.

En nuestro país existen más de 300 mil agricultores, de los cuales el 90% no tiene el tamaño y capacidades para acceder a un comercio justo. Es por esto que distintos organismos públicos -con la participación de gremios, organizaciones campesinas, entidades internacionales y equipos profesionales de distintas partes del país- hemos diseñado la Estrategia para la Asociatividad Silvoagropecuaria que, con miras a 2030, busca consolidar la asociatividad como un motor para el desarrollo sustentable del sector.

Hoy más que nunca es clave el trabajo colaborativo, por lo que esperamos que esta hoja de ruta nos permita seguir acortando las brechas para la construcción de un país más sustentable e inclusivo.

María Emilia Undurraga Marimón

Ministra de Agricultura

Lo más leído