Cartas

Medioambiente, Ley REP y rol ciudadano

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Finalizó la cumbre COP25 sin grandes acuerdos y dejando con gusto a poco a quienes esperábamos compromisos gubernamentales a la altura del desafío que enfrentamos. Volvemos al punto en que tenemos que tomar las riendas y enfocarnos en aquellos que parecen ser nuestros desafíos próximos.

La ley REP se presenta como nuestro objetivo común de corto plazo en materia medioambiental, proyecto del que aún conocemos poco como ciudadanía y, menos aún, del rol que jugamos para lograr un sistema exitoso. La responsabilidad ha recaído fuertemente en las empresas y municipios, dos actores que deben conformar un sistema de gestión para la recolección y valorización de residuos desde el mercado y nuestras casas; pero en la ley se extraña un instrumento que fomente por parte de las y los consumidores algún grado de responsabilidad. A fin de cuentas, si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y descarte, difícilmente una ley y el sector privado podrán dar solución a un problema que es compartido.

Si bien no existe una receta única para el cumplimiento e implementación de los sistemas de responsabilidad extendida del productor, la experiencia mundial ha dejado claro que es determinante la participación del consumidor. Debemos entender y aprender que la energía y el costo invertido en clasificar los residuos en nuestras casas, es significativamente menor a intentar recuperar los materiales desde la calle que, a esa altura, ya son basura.

Sofía Arrigoni
Gerente de Desarrollo de Proyectos en Arrigoni Ambiental

Lo más leído