Cartas

Memorias Integradas ESG, con peras y manzanas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Este 4 de octubre, la CMF publicó una guía específica para orientar la implementación y correcta aplicabilidad de los indicadores de sostenibilidad, mencionados en la NCG 461, que ya tiene de cabeza trabajando a parte del mundo empresarial previo a la temporada de memorias 2022.

Un salto cuántico en reportabilidad ESG que nos posiciona a la vanguardia en este tipo de prácticas. Sin embargo, aún hay inquietudes y dudas sobre su correcto uso, por lo que no sorprende que la Comisión -para despejarlas-, publicara una guía “con peras y manzanas” para explicar el uso deseable de los estándares del Sustainable Accounting Standards Board (SASB), pieza fundamental en esta nueva regularización.

Estos estándares existen hace mucho y su popularidad proviene de la mirada sectorial que los caracteriza y correcta identificación de temas para 77 industrias. En Chile se utilizan hace más de 2 años, y a nivel mundial la mitad de las empresas líderes los utiliza en sus informes.

Lo que sí sorprende es que este tipo de ayudas sucedan a poco menos de 6 meses de la puesta en marcha de la normativa, evidenciando el vacío de información en estas materias, la necesidad de mayor preparación y el gran camino que falta recorrer para que la rendición de cuentas y reportería ESG adquiera la importancia que hoy demandan los grupos de interés.

Se agradece el esfuerzo de la Comisión, y esperemos que antes de fin de año, entreguen otras orientaciones que aún se requieren de cara al nuevo ciclo que ya comenzó.

Pablo Vidal

Sustenta+

Lo más leído