Cartas

Memorias Integradas, gestión integrada

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En este período de juntas de accionistas, observamos a cada vez más grandes empresas chilenas que han optado este año por publicar Memorias Integradas. Estos reportes, además de los tradicionales contenidos de índole financiera, incluyen indicadores y datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés) para proporcionar una visión más holística de la gestión de la empresa en aspectos como el cambio climático, la diversidad e inclusión, privacidad de los datos, y más.

Mientras la CMF trabaja en una nueva normativa para que la Memoria Anual incorpore obligatoriamente temáticas ESG, la Unión Europea acaba de actualizar su Directiva para Reportes No Financieros, estableciendo mayores exigencias, y también introduciendo gradualmente la obligación de una verificación independiente de los indicadores ESG.

Estos avances regulatorios sin duda tienen la mejor intención, pero están lejos de ser la solución definitiva. Un mejor reporte no es sinónimo de una mejor gestión.

Una Memoria Integrada debiera ser el reflejo de una visión y una gestión integrada de la sostenibilidad. Eso es precisamente lo que la sociedad de hoy necesita: empresas que ven más allá de lo financiero y adoptan una mirada de largo plazo, generando valor no solo para sus accionistas, sino también para todos sus grupos de interés.

Esto requiere mucho más que nuevas regulaciones acerca de los reportes. Se requiere un cambio cultural que no ocurrirá por decreto.

Ana Claudia Amar, Germán Sáenz

Directores Corporate Citizenship Chile

Lo más leído