Cartas

Miremos la infraestructura compartida

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación con la noticia sobre el uso de plantas desaladoras para el abastecimiento hídrico de la minería, cabe recordar el fuerte impulso que está dando el Ministerio de Minería a través de la Política Nacional de Minería 2050 que se está elaborando, al uso de infraestructura compartida.

Las plantas de producción, los ductos de distribución y las líneas eléctricas para la energía requerida, son las principales infraestructuras que cada proyecto deberá implementar y, dada su magnitud, es deseable que las empresas busquen fórmulas de colaboración para estos desarrollos, dejando atrás la lógica de una solución solitaria para cada proyecto minero. A su vez, los nuevos proyectos debieran considerar el uso de energías renovables como la solar, más aún hoy con la unión de las carteras de minería y energía que encabeza el biministro Jobet.

La infraestructura compartida tiene ventajas en las economías de escala, en el impacto ambiental, en la sustentabilidad y en la licencia social, pues reduce sustantivamente los impactos de estas tan necesarias infraestructuras. Ojalá la industria escuche desde ya las recomendaciones del propio ministerio en su PNM2050 y veamos el desarrollo de proyectos mineros, tan importantes para el país, pero guiados por la sustentabilidad y la colaboración.

Rodrigo Silva M.

Presidente, Grupo TRENDS

Lo más leído