Cartas

Modernización tributaria y proveedores de la salud

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La reforma tributaria de 2014, aprobada y promulgada en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue una reforma muy difícil de entender para los contribuyentes comunes, como el caso de las pymes, que no tienen recursos para mantener asesores tributarios.

Un ejemplo de ello fueron las complejidades del artículo 14 Ter, también llamado "artículo Pyme", que ya sea por el acceso a la información o la aplicación voluntaria para acogerse a él, trajo como consecuencia que sólo un 24% de las pymes se acogiera a él. En el actual proyecto de modernización tributaria se estarían corrigiendo las diferencias presentadas en 2014, y por eso la mayoría de las pymes son proclives a la idea de legislar.

Sin embargo, a las pymes de los proveedores de la salud, empresas a las cuales les afecta permanentemente la deuda hospitalaria, no les sirve la contabilidad simplificada, ya que todas estas empresas mantienen un alto endeudamiento con la banca y, por lo tanto, para mantener sus líneas de créditos vigentes requieren de una contabilidad completa.

Esto refuerza nuestro apoyo al debate y a que en este se busquen soluciones reales a los problemas de las pymes y no solo eslóganes con buenas intenciones.

Como proveedores de la salud -que no pueden seguir esperando- pedimos que a esta ley se le dé la máxima urgencia.

Eduardo del Solar
Director ejecutivo Asociación de Proveedores de Insumos Médicos (APIS)

Lo más leído