Cartas

Modificación del Reglamento del SEIA y proyectos de inversión

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Tras una reciente entrevista al Subsecretario del Medio Ambiente sobre las modificaciones introducidas al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es importante aclarar que ampliar a través de un reglamento los contenidos de las DIA (Declaración de impacto Ambiental) e incluir la revisión de las RCA (Resolución de Calificación Ambiental) sin pasar por el Congreso claramente afecta la certeza jurídica y podría influir negativamente en la ejecución de los proyectos de inversión.

En Chile, sobre el 90% de las evaluaciones en el SEIA ingresan a través de una DIA y el tiempo de tramitación de una revisión de RCA demora en promedio dos años, por lo que abrir el procedimiento de revisión para las DIA podría tener consecuencias perniciosas para estos proyectos, consecuencias que, dada su escala, justifican que sean discutidas en la instancia democrática correspondiente.

Este aspecto fue levantado durante el proceso de consulta ciudadana del D.S. N°30/2023, pero dichas observaciones no fueron consideradas en la propuesta final que fue publicada en febrero de este año. Refuerza lo planteado el hecho de que distintos actores se hayan pronunciado en la materia, cuestionando estas modificaciones.

Por lo anterior, es recomendable transparentar todos los objetivos de esta reforma, de forma de poder avanzar en una discusión abierta no sólo sobre sus objetivos, sino que también sobre sus consecuencias.

Amelia Sagredo Sepúlveda

Coordinadora de Proyectos de EELAW

Lo más leído