Señora Directora:
Chile se ha movido en la ruta de la generación de infraestructuras por la vía de las concesiones, con lo cual sin duda se ha ganado como país. No obstante lo anterior, a partir de los problemas surgidos con empresas concesionarias y, particularmente, entre el MOP y la concesionaria de aeropuerto AMB cabría comenzar a preguntarse quiénes son realmente los dueños de la infraestructura del país mientras ésta se encuentra en manos de las adjudicatarias, pues dichos fondos de inversión no están precisamente en Chile y cuando los proyectos se atrasan o tienen ciertos inconvenientes son justamente los dueños de aquella iniciativa que se vendió quienes piden explicaciones respecto de qué ocurrió o qué está ocurriendo con los cambios de condiciones iniciales de lo que se pactó y generó el negocio. ¿Es el MOP realmente el dueño del aeropuerto de Santiago? Si un proyecto fue evaluado a una tasa X en un período T lo más seguro es que los inversionistas deben estar exigiendo esa rentabilidad en dicho tiempo pactado. Quizás el MOP debería dar a conocer a la sociedad si está capturado por el regulado o si realmente la infraestructura le pertenece a todos los chilenos.
Felipe Ulloa
consultor internacional en infraestructura