Cartas

Mujeres y desempleo: afinar el foco

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En el último año, en base a los datos publicados por el INE, más de un millón 635 mil personas perdieron su trabajo en Chile, afectando mayoritariamente a las mujeres que llegan a representar el 41,2% de los ocupados, comparado con el 42,6% del mismo periodo del año pasado.

El desempleo femenino, generalmente más alto que el de los hombres, ahora es menor debido a la salida de las mujeres del mercado laboral. Esto se suma al aumento del trabajo doméstico. Según las cifras del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, las mujeres dedican 9 horas semanales más que los hombres a tareas domésticas. Esta sobrecarga afecta la salud física y mental, lo que también tiene graves consecuencias.

Las cifras revelan que se han profundizado problemas ya existentes, y si no se resuelven a tiempo, podría incrementarse el grupo de mujeres fuera del mercado de trabajo, amenazando su independencia económica y su aporte en el crecimiento.

Para hablar de reactivación es necesario pensar en políticas enfocadas a este segmento, si no queremos retroceder en el ya lento avance que ha tenido la inserción de las mujeres en el mundo laboral.

Valentina Ciriotto

Académica e investigadora Centro de Economía Aplicada U. San Sebastián

Lo más leído