Cartas

Muy pocas mujeres en la industria TI

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tal como señalaba el artículo de su diario “Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI” (tecnologías de la información), en esta hay brechas salariales, desigual visibilización de su trabajo y barreras culturales. Según el estudio realizado por SAP y ACTI, solo dos de cada 10 puestos de la industria son ocupados por mujeres. La baja presencia femenina en la industria tecnológica es una carencia que no solo impacta al sector, sino también al propio desarrollo del país.

La brecha de participación en la industria tecnológica no es solo una cuestión de equidad de género en abstracto. Miremos solo dos ejemplos.

La industria tecnológica necesita de mujeres en todos los niveles para que sus soluciones puedan beneficiar a la sociedad en su conjunto y evitar sesgos de género que afecten la eficiencia de las aplicaciones ya que la mitad de los usuarios son mujeres. Conocidos son los sesgos de ciertas soluciones de IA que disminuyen sus capacidades.

Y la sociedad necesita que más mujeres se incorporen a esta industria porque el sector de TI muestra mayor crecimiento, se sostendrá en el tiempo y ofrece mejores perspectivas económicas, algo especialmente importante en un contexto económico como el actual.

Aumentar la participación femenina requiere del trabajo colaborativo de todos. Pongámonos objetivos y plazos para conseguirlo.

Elisabete Mleczak

Directora de Connectis LATAM

Lo más leído