Cartas

Nacionalización de la minería: iniciativa riesgosa

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En la última década el sector minero ha participado con un 10% del PIB (sin considerar el efecto multiplicador por encadenamientos productivos), 55% de las exportaciones y 8% de los ingresos fiscales, dando trabajo de manera directa a cerca de 220.000 personas. Estas cifras reafirman que la minería ha contribuido significativamente al desarrollo socioeconómico del país.

La propuesta de la Comisión de nacionalizar la minería parece estar motivada por los resultados que presentan las empresas mineras, como producto de la alta cotización del metal, esta es una situación coyuntural y no se contemplan los ciclos económicos.

La nacionalización total de la minería pone en serio riesgo la sustentabilidad de esta industria y el desarrollo del país, al no tener el Estado los recursos necesarios para asumir las indemnizaciones que correspondería pagar, y a su vez financiar las inversiones necesarias para mantener activas las actuales operaciones e iniciar nuevos proyectos. Esperamos que la Convención pueda encontrar soluciones que permitan hacer compatibles las nuevas demandas sociales con la realidad de nuestra economía.

María Cristina Bogado y Juanita Galaz

Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, AIC

Lo más leído