Cartas

No a la Constitución “mínima”

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En carta del viernes pasado, Sebastián Izquierdo, director ejecutivo de Horizontal, critica mi postura sobre la necesidad de establecer en la Constitución una serie de limitaciones especificas al poder político como serían, por ejemplo, las reglas de expropiación y la prohibición del Banco Central de comprar deuda pública. Afirma que ello refleja una “profunda desconfianza en la democracia” de mi parte.

Tiene razón: desconfío profundamente de que nuestros políticos, teniendo la posibilidad de arruinar el país -y finalmente la misma democracia, con demagogia y populismo-, no lo hagan. Por eso rechazo una Constitución “mínima”, salvo que esta incluya las mismas limitaciones a la democracia que contempla la actual, a las que agregaría otras como un freno a la deuda pública.

Si todo eso cabe dentro del concepto de “Constitución mínima”, entonces lo apoyo; si no es así, como creo es el caso, temo que sus promotores estén pensando, de manera ingenua, más en un abstracto ideal democrático que en la precaria realidad cultural chilena en la que debe aplicarse.

Axel Kaiser
Director ejecutivo Fundación para el Progreso (Internacional)

Lo más leído