Cartas

No habrá acuerdo entre EEUU y China

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Estamos en medio de una nueva ronda de negociación comercial entre China y Estados Unidos. Sin embargo, me atrevo a señalar que no habrá el tan anhelado acuerdo. ¿La razón? Las señales previas.

Las declaraciones ambiguas desde ambos lados, justo días antes de la reunión, se suman al aumento de presión sobre China con la imposición de restricción de visas y de licencias de negociación a 28 empresas chinas, y una posible restricción a capitales desde el gigante asiático, entregan indicios de que, previo a esta ronda, los técnicos negociadores no han podido llegar a acuerdo en las líneas rojas que todos conocemos.

En cualquier negociación internacional entre Estados, más allá de los líderes negociadores, existen equipos técnicos divididos por área –en este caso: propiedad intelectual, acceso a mercados, subsidios y competencia, transferencia tecnológica, etc.-, los cuales mantienen un arduo y constante trabajo en rondas que incluye revisiones e intercambios de propuestas, videoconferencias, etc. Es ahí donde se concentra la discusión técnica de las materias.

Así, más allá de las impresiones o rótulos sobre esta reunión, sigue existiendo desacuerdo en temas de alta sensibilidad y, por lo tanto, seguiremos viendo desacuerdo para solucionar este conflicto.

Rodolfo Vilches Velasco
Socio director de Velasco, Rioseco & Asociados, ex negociador de la DIRECON

Lo más leído