Cartas

Norma lumínica y nuestros cielos patrimoniales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, queremos destacar con mucha alegría los buenos comentarios que nos han hecho llegar algunos miembros de la comunidad científica -como el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy, por medio de este diario- sobre la revisión de la norma de contaminación lumínica, cuyo proceso de elaboración lidera nuestro ministerio, en conjunto con el ministerio de Ciencias.

En primer lugar, quisiera reiterar la invitación a la ciudadanía a sumarse a la consulta pública del anteproyecto de la nueva norma lumínica hasta el 22 de julio de 2021, disponible en el portal https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal. Esta iniciativa tiene por objetivo proteger la calidad de nuestros cielos en todo Chile, más allá de su aplicación actual en Antofagasta, Atacama y Coquimbo, establecida por el Decreto Supremo N°43 de 2012. La revisión busca extender la regulación del impacto ambiental de la emisión de luz no solo para fines astronómicos, sino que además proteger la salud de las personas y la biodiversidad.

La implementación de esta nueva norma no pretende iluminar menos, sino, lo que queremos es iluminar mejor, regulando los espectros de luz de fuentes como láseres, letreros iluminados y luminosos. Disminuir la contaminación lumínica no significa apagar las luces, sino que aprender a hacerlo de buena forma, ahorrando energía e iluminando donde es necesario, sin desperdiciar ni contaminar.

Javier Naranjo Solano

Subsecretario del Medio Ambiente

Lo más leído