Cartas

Nuevo retiro previsional (III): Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con sorpresa me doy cuenta de que, en el intervalo de menos de dos años, hay quienes han transitado desde una situación en la cual desconfiaban que los ahorros de una vida de trabajo estuvieran depositados en una cuenta de ahorro individual en una AFP, al extremo contrario.

Ahora que existe la certeza de que los ahorros estaban efectivamente en las cuentas individuales, se mandata a las AFP a entregar los mismos a sus dueños, pero se les dice en qué condiciones estos retiros serán posibles y se olvida el principal uso, que era justamente proveer de recursos en la vejez.

Si en Chile en promedio se ahorraban cuatro años y eso permitía el equivalente a 12 años de sueldos para financiar 24 años de pensión, me parece que lo que se sigue proponiendo es cualquier cosa menos las tan ansiadas mejores pensiones. Peor aún, ahora además se abre la puerta a retiros sucesivos para diferentes usos (fijados, por cierto) de un dinero que solo debiera usarse para financiar pensiones. Así como vamos, no tendremos ni mejores pensiones, ni ahorros para financiarlas.

Gabriela Clivio

Economista, Founding member CFA Society Chile

Lo más leído