Cartas

Nuevos servicios con IVA: causa de incerteza legal

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ley 21.420, que entra en vigencia a partir del 01 de enero del 2023 gravará con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) una serie de servicios que anteriormente se encontraban exentos del mismo, como los de desarrollo de software. Esta Ley establecerá una excepción respecto de las denominadas “Sociedades de Profesionales”, las cuales han sido objeto de una aclaración parcial que publicó el SII tan sólo 43 días laborales antes que entre en vigencia. Nos preocupa la incerteza legal que nos genera esta situación, la cual pone a nuestros asociados y a otras empresas TI en la incertidumbre sobre cómo proceder con potenciales cambios estructurales en su configuración como empresa.

Nos inquieta que esta ley afecte severamente la competitividad del mercado, introduciendo una distorsión importante que afectará a diversas empresas. Muchas no podrán convertirse en “Sociedad de Profesionales”, lo que automáticamente las hace un 19% más caras que sus competidores frente a clientes que no aprovechan el IVA, como lo son personas naturales y el mismo Estado.

Hacemos un llamado al SII para que establezca certezas en plazos que permitan reaccionar adecuadamente respecto de las implicancias de la ley. Creemos necesario que el Ejecutivo y el Congreso acuerden una moratoria de la entrada en vigencia de la Ley, hasta que el Estado asienta de forma definitiva y clara los criterios que aún se encuentra desarrollando.

Francisco Méndez Sanhueza

Presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología CHILETEC

Lo más leído