Cartas

Ojo con el royalty: cuidemos la minería

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Vemos con gran preocupación el proyecto de ley de royalty aprobado por la Cámara de Diputados. Sin entrar a opinar acerca de la constitucionalidad de esta iniciativa, es indudable que el proyecto establece tasas inusuales a nivel mundial para esta industria, lo que dificultará la continuación y puesta en marcha de muchas operaciones mineras, en especial aquellas de menores leyes y rentabilidades, produciéndose un desincentivo para la inversión en el rubro.

Ello hará que los inversionistas, tanto extranjeros como nacionales, busquen destinos alternativos y así, esta industria, que ha sido un pilar de nuestra economía y del desarrollo de nuestro país, particularmente los últimos 30 años, podría dejar de serlo, con consecuentes efectos negativos para todos los chilenos.

Nos parece legítimo que se evalúe la carga tributaria de la minería y cómo la industria aporta al país y a las regiones donde se sitúan sus operaciones, considerando no solo la perspectiva de impuestos sino también los múltiples encadenamientos productivos positivos que naturalmente produce.

Tal evaluación debe hacerse tomando en cuenta los períodos de bonanza y de baja en los precios de los minerales, con un adecuado balance entre las contribuciones y cargas, por un lado, y los incentivos por otro, para lo cual consideramos imprescindible que el actual debate parlamentario considere un grupo de análisis lo más amplio posible, cuyas conclusiones estén disponibles antes de continuar la discusión legislativa.

No obstante los urgentes y evidentes requerimientos de mayores ingresos por parte del Fisco debido a la pandemia, estimamos que cualquier modificación a la estructura tributaria de la minería debe responder no tan sólo a una necesidad de corto plazo, sino fundarse en el fomento de la industria de hoy y para el futuro, con respeto a los pactos vigentes, lo que hará posible mantener la certeza jurídica que hasta ahora Chile ha podido exhibir tan orgullosamente al resto del mundo.

¡Cuidemos la minería!

Cristián Quinzio, Marcelo Olivares y Rafael Vergara

Profesores de Derecho Minero Universidad de Chile

Lo más leído