Cartas

Operación renta

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

De marzo, fuimos testigos de la disputa entre el gremio contable y el SII, por las fallas de la página del SII, lo que ralentizó el proceso. Tras las quejas de contadores y contribuyentes, se concedió un plazo adicional, para cumplir con la obligación tributaria principal.

El plazo fue observado por Contraloría, argumentando que se debía sumar la variación del IPC de abril, que alcanzó un 1,4%. Este costo financiero lo asumieron los contribuyentes, lo que, en algunos casos, no se justifica, porque la causa de los retrasos se debía a la plataforma del SII.

A ello, se suman las observaciones que tienen algunas declaraciones de impuesto, que no siempre se deben a una inconsistencia real, sino a controles del plan de fiscalización, a reprocesos que no se han realizado o errores en validaciones, en cuyo caso se debe esperar a que el SII se dé cuenta o presentar una petición administrativa de liberación, que puede tardar meses.

Se deben generar cambios legales que eliminen el cobro de un mayor reajuste, cuando el retraso no se deba a la responsabilidad del contribuyente, y establecer vías de comunicación, que garanticen mayor rapidez en la validación de los datos por parte del SII.

En el proyecto de Reforma Tributaria, se debe considerar el aprendizaje de esta Operación Renta, y evitar que los costos financieros siempre los asuman los contribuyentes, y los emocionales, el gremio contable.

Sergio Arriagada

Colaborador del Centro de Estudios Tributarios, FEN, Universidad de Chile

Lo más leído