Cartas

Pago de deudas CAE y emprendimiento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En el actual Gobierno ya se habla de condonar las deudas del Crédito universitario con Aval del Estado (CAE), de “una manera justa, gradual y progresiva”, lo que costaría a las arcas fiscales más de 8 mil millones de dólares.

Comenzar con deudas originadas por los estudios, que se reajustan y generan intereses con el tiempo, claramente dificulta el despegue del egresado universitario que busca emplearse o bien emprender. Pero la condonación total no es el camino correcto, ya que existen otras formas de enfrentar el problema.

Por ejemplo, en el caso de quien decide emprender, se le podría permitir que cada cuota pagada por el CAE pueda ser considerada como gasto del giro, deduciendo los impuestos a pagar. Si bien el origen de la deuda es anterior a la PYME, el pago de ésta sería en el momento, tomando en consideración que los estudios y perfeccionamiento del emprendedor permitieron llevar a cabo el proyecto y, por lo tanto, producir la renta.

Porque, ante el beneficio privado que reporta la educación, el perdonazo total no es una estrategia justa frente al resto de la población no estudiantil.

Pedro Eguiguren

Eguiguren y Abogados

Lo más leído