Cartas

Paridad de género en el trabajo: una oportunidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En Chile las mujeres somos más del 50% de la población, por lo que promover la igualdad de género en el mundo del trabajo debiese ser estratégico, ya que las competencias y habilidades no tienen género y las empresas se están perdiendo la oportunidad de atraer y retener los mejores talentos.

El COVID-19 causó gran impacto en la participación laboral femenina, pero la recuperación económica da la oportunidad para implementar políticas con perspectiva de género. Estudios evidencian que la presencia de mujeres en los equipos aumenta la creatividad, la innovación y se consolidan mejores ambientes laborales, por ende, crece la productividad y rentabilidad.

Asimismo, cuando hay mujeres en puestos de toma de decisión se tienden a impulsar políticas para una mejor conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las y los trabajadores. Como MinMEG contamos con la Iniciativa de Paridad de Género y la Norma Chilena 3262 que entregan valiosas herramientas a las empresas para reducir brechas y favorecer la corresponsabilidad en esta nueva realidad que demanda un cambio cultural.

La equidad de género es un eje para alcanzar el desarrollo sostenible, pero además es fundamental para la construcción de una sociedad más justa, con igualdad de derechos, deberes y oportunidades para mujeres y hombres. Con ella, nuestras empresas podrán crecer y aportar al desarrollo social y económico de Chile.

Mónica Zalaquett Said

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género

 

Lo más leído