Cartas

Pensión alimenticia al Boletín Comercial

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El anuncio del Gobierno de incorporar al Boletín Comercial a quienes no pagan la pensión de alimentos de sus hijos, va en línea de mejorar la política pública en favor de las mujeres, en un momento en que la desigualdad de género está fuerte en la agenda pública.

La idea de este “Dicom de los deudores de pensión alimenticia” es un imperativo ético y también económico: un estudio de realizado por Grupo Defensa y la Universidad de Playa Ancha revela que 3 de cada 4 mujeres se hace cargo de su familia en Chile, lo que evidencia la importancia de este tipo de acciones.

La encuesta muestra que el 88,53% de las encuestadas tiene hijos. De ese porcentaje, el 34% de las mujeres con hijos está casada, el 21% de ellas se declara soltera y un 20% se encuentra divorciada o separada de hecho.

Otro dato relevante es que existe mayor incumplimiento de pensión alimenticia en hogares con menores ingresos. En el caso de un ingreso de hasta $ 324 mil, el 35% de los padres incumple.

Por muchos años hemos postergado verdaderas soluciones para muchas mujeres que viven estrechez económica y que son el sostén del hogar. La política pública debe enfrentar esta situación con mayor fuerza si queremos avanzar como sociedad.

Ricardo Ibáñez
Socio de Defensadeudores.cl

Lo más leído