Pensiones (I): misil a la clase media
- T+
- T-
Señora Directora:
El superintendente de pensiones adelantó esta semana que la reforma de pensiones que presentará el Gobierno incluye un alza en 6% del salario como contribución previsional, cuyo destino será ahorro colectivo, o reparto.
Esto implica dos cosas. Primero, que el Gobierno ha sido incapaz de escuchar a los ciudadanos, que en numerosas ocasiones y en todas las encuestas, han declarado mayoritaria y claramente que quieren que parte, sino la totalidad del incremento de pensiones, vaya a capitalización individual y no a ahorro colectivo.
Segundo, el Ejecutivo no sólo incrementará en 4,1% la recaudación producto de la reforma tributaria, sino que en un 1,7% del PIB adicional proveniente del incremento en las cotizaciones que va a ahorro colectivo, y que es -en la práctica- un alza de impuestos directa a la clase trabajadora, pues no es ahorro individual ni heredable (así lo mide la OCDE, con quien tanto les gusta compararse).
Conclusión, el Gobierno acaba de mandar un misil a la clase media trabajadora, a la cual prometió que no tocaría con la reforma tributaria, pero que esquilma con una reforma de pensiones que estratégicamente presentó en forma separada de la primera.
Michèle Labbé
Economista