Cartas

Permisología: una experiencia personal

  • T+
  • T-

Compartir

Señor director:

En relación con la permisología, especialmente por su particular impacto para las decisiones de inversión inmobiliaria y el desarrollo para nuestro país, me gustaría comentarle mi experiencia.

Como empresario inmobiliario por más de 30 años, tomé la decisión de cambiar mi residencia habitual y de negocios a España. Una de las razones que me llevó a adoptar este nuevo desafío es la falta de seguridad jurídica, desde el punto de vista de normas urbanísticas que tiene Chile comparado con la Península ibérica, salvo excepciones que confirman la regla.

Me resultaría demasiado extenso entrar a explicar todas las diferencias positivas que tienen las normas de España con respecto a las de Chile y sólo mencionaré algunas.

El carácter vinculante de las normas contenidas en los Planes Generales de Ordenación Urbanística (equivalentes a nuestros Planes Reguladores), es decir, lo que está definido es lo que se puede desarrollar. En Chile nos encontramos con muchos criterios interpretativos que aplican o pueden aplicar las autoridades municipales y también los organismos sectoriales vinculados al Gobierno Central.

Normas de retribución o compensación económica (no necesariamente financieras) cuando uno o más terrenos estás afectos a áreas de expropiación o cesiones.

Los planes de Vivienda Oficial Protegida en España (VPO) que fomentan el desarrollo inmobiliario para segmentos de menores ingresos en las mismas zonas geográficas de otros de ingresos más altos, sin el deterioro de solución habitacional que tenemos en Chile.

En fin, es de toda conveniencia que las autoridades aborden el tema de la permisología, viendo experiencia comparadas como la española para adecuarlas a nuestra propia realidad cultural. De esta manera podremos avanzar en soluciones, sin quedarnos sólo en la crítica de un tema que está más que asumido lo dañino que es para el país

Patricio Rojas San Martín

Socio y Fundador KPC España

Lo más leído