Cartas

Perspectivas legales sobre la reducción de jornada laboral

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El pasado 26 de abril marcó un hito en la historia laboral de Chile con la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral a 44 horas semanales, resultado de la ley de 40 horas.
Surgen interrogantes y desafíos; la forma de efectuar esta disminución y ver el caso de los trabajadores a honorarios, quienes no están sujetos a la reducción de jornada.
Un avance fue obligar al independiente a cotizar en salud, descontándose hasta hoy un 13,75% del monto bruto de sus boletas de honorarios, llegando a 17% en 2028, pero es insuficiente.
Lo relevante es que aún empresas que, mediante la suscripción de un contrato de prestación de servicios a honorarios -donde no existe ni debiese haber subordinación ni dependencia del prestador del servicio- encubren contratos de trabajo, en los que se le imponen todos los deberes y casi ninguno de los derechos y beneficios al prestador de servicios, dejando fuera las obligaciones legales, impositivas, de salud y previsión social del empleador.
La reducción de la jornada laboral es un avance en los derechos laborales y bienestar de los trabajadores. Es crucial abordar desafíos pendientes como los trabajadores independientes, para una implementación justa de sus derechos.

Eduardo Ricci
COHLERS+PARTNERS

Lo más leído