Cartas

PGU: las pasiones por sobre las pensiones

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Celebro con mucho entusiasmo el que exista una, sin duda, genuina preocupación respecto del financiamiento del reciente proyecto de ley de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Debo reconocer que esta preocupación por la importancia del financiamiento y sustentabilidad de las políticas públicas había sido un poco dejada de lado en las últimas semanas, lo que me tenía un poco inquieto.

Sin embargo, ahora soy optimista, y confío en que esa inquietud actual por la sustentabilidad financiera de las políticas, y avalada por reputados economistas, perdure con fuerza en los próximos años.

Con todo, sorprende en verdad que se cuestione el financiamiento de este proyecto de ley. Para quienes hemos pasado por la Dirección de Presupuesto (Dipres), es bien sabido que todo proyecto de ley que emana desde el Ejecutivo para su discusión en el honorable Congreso, lleva consigo un Informe Financiero (IF). En este se detalla no solo el costo del proyecto, sino que también su financiamiento.

Acá no hay una excepción a la regla, y por ello, invito al lector a consultar el IF disponible para este proyecto en dipres.gob.cl.

Rodrigo Montero

Decano Facultad de Administración y Negocios U. Autónoma, Ex jefe de Estudios de la DIPRES

Lo más leído