Cartas

Plan habitacional: sobran buenas intenciones, faltan ideas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El pasado domingo el Presidente Boric anunció el Plan de Emergencia Habitacional, que busca entregar 260 mil viviendas, con el fin de paliar este déficit en Chile. Aunque se agradece, son más de 500 mil las familias en situación de hacinamiento.

Desde el Estado, el Minvu ha entregado subsidios, el 2020 fueron 291 mil. También están las organizaciones como TECHO, preocupadas de donar viviendas y hacerlas más dignas. La solución a este problema humanitario no es a corto plazo. Crear políticas públicas que ataquen la causa es clave.

Creemos que deben existir elementos adicionales para lograrlo. El primero es sumar nuevos actores, incluso privados. El segundo, es idear soluciones distintas. ¿Qué tal si pensamos como Muhammad Yunus, quien creó un negocio con el propósito de democratizar el acceso al sistema financiero a muchas personas que, bajo los paradigmas tradicionales del negocio bancario, estaban fuera? Debiésemos pensar también en arriendos, leasing, y por qué no, usar analytics para predecir comportamientos de pago de aquellos que no tienen cómo demostrar ingresos y que muchas veces sólo quieren una oportunidad.

Se pueden integrar distintos elementos y actores, y pensar fuera de la caja. Como dicen en finanzas, todo buen proyecto siempre tendrá financiamiento.

Alejandro Inzunza

Socio Symnetics

Lo más leído