Cartas

Plataformas digitales y protección laboral

  • T+
  • T-

Compartir

 

Señora Directora:

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que protege laboralmente a las y los trabajadores de plataformas digitales. Esto es una buena noticia para todos quienes ejercen esta actividad, que hoy día están en situación de absoluta desprotección respecto de sus derechos.

El estudio más reciente sobre el tema publicado por la CEPAL (del cual soy autor) concluye que, más allá de diferencias y matices entre políticos, académicos, representantes de trabajadores y empresas, es urgente avanzar hacia un marco que brinde más protección y garantice los derechos básicos de las personas que obtienen ingresos trabajando en plataformas digitales.

Entre los aspectos más relevantes a considerar están: las condiciones de salud y seguridad laboral; la estabilidad y protección ante riesgos; la cobertura de seguridad social; los mecanismos de diálogo social y asociatividad; el reconocimiento del vínculo laboral; la protección de los ingresos; y la extensión de la jornada laboral.

Chile debe y puede compatibilizar transformación digital con garantías de trabajo decente para todos los empleos del futuro que ya está aquí.

Pablo Morris

Sociólogo

 

Lo más leído