Cartas

Política rural y la deuda con la mujer en Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La nueva ministra de Agricultura aseguró que uno de sus principales focos será implementar una Política de Desarrollo Rural.

Una deuda que debemos saldar promoviendo un modelo que incluya la sostenibilidad. Producir localmente los bienes para satisfacer las necesidades de la población rural y con eso generar empleo y mano de obra en que se involucre más al género femenino.

Para esto, se deben tomar en cuenta las brechas educacionales y de trabajo para las mujeres, ya que de acuerdo a un reciente informe, en Chile sólo el 18,4% de la población femenina de dichas zonas cuenta con educación superior, frente al 33,3% que exhiben los territorios urbanos, siendo el trabajo de la mujer mayormente de emprendimiento y labores de cuidado, mientras que la brecha salarial con los hombres puede ser de hasta 250%. Si bien se requiere una equidad territorial en la distribución de recursos, tanto económicos como estructurales, no debemos olvidar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la ONU.

Aumentar las opciones de estudio a distancia, promover el teletrabajo y la contratación desde regiones, reconociendo la interdependencia urbano-rural, podrían ser algunas soluciones, tanto en la generación de actividades productivas, de empleo y residencia, como también de relaciones sociales, políticas y económicas.

AlejandrA Fuenzalida

directora ejecutiva de United Way Chile

Lo más leído