Cartas

Pólizas de seguro de garantía vs. boletas de garantía

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace algunos años las pólizas de seguro se han impuesto en el rubro inmobiliario frente a las boletas de garantía. Parecía un buen sistema, pero estaba lejos de serlo, al menos, para los asegurados.

Por años en el área de la construcción, hemos usado las boletas de garantía sin inconvenientes. En nuestro último proyecto, aceptamos una Póliza de Garantía emitida por BCI y experimentamos lo mismo que muchas otras empresas del sector: la constructora a cargo del proyecto lo abandonó e incumplió el contrato. Así, como está establecido, pedimos hacer efectivo el seguro y nos encontramos con un resultado catastrófico.

De esa forma, lo más aciago de este escenario ha sido la nula cobertura de la Póliza de Garantía, que debe garantizar el cumplimiento de una determinada acción tal como fue pactada entre las partes. En nuestro caso, el fiel cumplimiento de contrato.

Esto es una alerta para el rubro, que tendrá que evaluar la eficacia de este producto y las garantías que ofrece, y también para la Comisión de Mercado Financiero, que deberá revisar las pólizas ofrecidas por las distintas compañías, porque las interpretaciones que estas hacen a posteriori, generalmente van en contra del espíritu de las mismas.

Entonces,

¿son las pólizas de seguro de garantía tan efectivas como las boletas de garantía? No.

Jorge Carrasco Zuñiga

Gerente General Inmobiliaria Geómetra

Lo más leído