Cartas

Populismo previsional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Múltiples propuestas previsionales, de todos los sectores, están sobre la mesa en plena discusión previsional, pero lamentablemente, algunas son populistas y no tienen ningún sustento lógico ni técnico.

Por ejemplo, la senadora Rincón propone limitar la tabla de mortalidad a los 85 años, lo cual por sí solo es imposible, pues deja sin pensión a quienes sobrevivan esa edad. Otra propuesta populista es retirar parte de los ahorros para comprar una casa (o pagarla), lo cual es un error, pues los subsidios habitacionales y la capacidad de crédito de las personas cubren esta necesidad, y no ponen en riesgo la pensión futura.

Renovación Nacional, en tanto, propone un aporte estatal de un millón de pesos a recién nacidos, lo cual va en contra de la focalización de recursos escasos, pues esos niños tendrán muchas más oportunidades que actuales pensionados, quienes requieren hoy mejorar sus pensiones.

Es necesario acotar las correctas propuestas previsionales, para sacar pronto una reforma y evitar que todo termine discutiéndose desde cero en el próximo período presidencial.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído