Cartas

Prepago, inclusión financiera y Walmart

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A propósito del debate sobre la negativa de Walmart a aceptar tarjetas prepago como medio de pago en Chile, cuesta entender la postura que han indicado recientemente representantes de esa empresa sobre que el costo de operar tarjetas prepago es muy elevado, lo que les habría impedido cerrar un acuerdo con Transbank para habilitar este medio de pago.

Lo que pocos saben es que los grandes retailers y supermercados de Chile cuentan con tasas preferenciales para el procesamiento de pagos con tarjetas que llegan a ser la mitad de lo que tienen que pagar las PYME. Por ejemplo, si un dueño de un almacén de barrio tiene que pagar a Transbank en torno a 0,9% por cada pago procesado con una tarjeta débito o prepago, Walmart pagaría cerca de 0,5% por el mismo servicio.

En estos tiempos, es importante reforzar el llamado a las grandes empresas a mirar más allá de la rentabilidad económica, y a entender que sus decisiones pueden llegar a tener un gran impacto sobre segmentos particularmente vulnerables de la población. En este caso, en vez de ser un agente positivo de cambio, Walmart estaría dejando a millones de chilenos sub-bancarizados circunscritos al pago en efectivo, un medio de pago que tiende a generar costos adicionales para los usuarios.

Felipe Naranjo

Head of Payments, Mercado Pago Chile

Lo más leído