Cartas

Prioridades vs. narrativa

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La alocución el sábado de Sebastián Piñera fue una perfecta síntesis de las luces y sombras del gobierno actual.

Por un lado, se enuncian múltiples iniciativas -algunas muy valiosas-, que abarcan los más diversos ámbitos del quehacer nacional. Pero precisamente por eso, cuesta encontrar un hilo conductor definido. Así, el problema es más por exceso que por defecto, y no queda del todo claro cuál es el foco prioritario del Ejecutivo.

Ahora bien, pese a que casi no hay esfera de la vida social que haya quedado al margen de esta cuenta, sí asomaron ciertas prioridades. Por ejemplo, la seguridad ciudadana, la marcha de la economía o la protección de la clase media. Sin embargo, el contenido específico que el gobierno (legítimamente) propone en estos ámbitos enfrenta otra dificultad. En general, tal contenido no suscita apoyos en la oposición, ni siquiera en sus sectores más moderados. Basta observar la reacción de Fuad Chaín y la DC luego de la cuenta.

Esto último podría ser secundario en otro contexto, pero el Presidente volvió a reivindicar la narrativa del diálogo y los acuerdos, y la necesidad de una segunda transición (con alusiones a Patricio Aylwin incluso). Hay, entonces, un desacople entre las que parecieran ser las iniciativas emblemáticas para La Moneda, por un lado, y la retórica en que se busca enmarcarlas y transmitirlas, por otro. Y eso, por desgracia, no resulta demasiado auspicioso.

Claudio Alvarado R.
Director ejecutivo IES

Lo más leído