Cartas

Programa de Integración Social y Territorial del Minvu

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Respecto de la nota del viernes pasado sobre mejoras al Programa de Integración Social y Territorial DS19, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo consideramos importante aclarar lo que sigue.

El Estado, a través de los SERVIU, sí está facultado para conceder préstamos a corto plazo a constructoras o inmobiliarias que construyan o financien viviendas económicas susceptibles de acogerse a beneficios que los SERVIU otorguen, tal como establecen el Decreto N°355 de 1976 y el DS N°135 de 1986. Por tanto, los “Préstamos de Enlace”, que se conceden desde la creación del DS19 en 2016, no constituyen novedad ni mucho menos problemas de legalidad, como equivocadamente plantea el entrevistado en la nota, Rodrigo Andreucci.

Como afirma el ministro Carlos Montes, las modificaciones al DS19 son “para ir en apoyo del sector construcción y así puedan retomar los proyectos a los que han renunciado, que no han iniciado aún o continúen también las obras”, siendo única condición para acogerse que los subsidios no hayan sido presentados a cobro ante el SERVIU por la Entidad Desarrolladora, siendo erróneo lo que se agrega en el artículo, “ni hayan iniciado el desarrollo de las obras”.

Sobre lo dicho por el señor Andreucci, en cuanto a que “la resolución establece como requisito para cobrar el valor de las viviendas conforme al precio de 2022 que estas ‘no estén comprometidas´, pero aquellas siempre lo están a favor de las familias que se han adjudicado los subsidios”, recomendando al Minvu dictar una resolución complementaria que corrija vacíos y contradicciones, ello no corresponde, por cuanto se establece que “tampoco será posible aumentar el precio de la vivienda ni otorgar mayor monto de subsidio a familias de sectores medios que ya cuenten con un compromiso pactado con la entidad desarrolladora”.

Además, los subsidios destinados a viviendas para sectores medios a través del DS19 no se otorgan identificando previamente a postulantes.

Carlos Araya Salazar

Jefe de División de Política Habitacional Minvu

Lo más leído