Cartas

Proliferación de loteos, ruralidad y desarrollo sostenible

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación con las propuestas para abordar la proliferación de los loteos en los predios del sur de Chile, lo primero es señalar que estoy absolutamente de acuerdo en que hay que poner un freno urgente a las desmedidas y mal llamadas “parcelaciones ecológicas”, que destruyen áreas de conservación y corredores biológicos.

Sin embargo, el colapso de las ciudades en el sur y la urgente necesidad de descentralizar Chile, no se soluciona –por ejemplo– congelando el Decreto de Ley 3.516, que bien utilizado ha permitido descongestionar las urbes. Más bien, se requiere generar espacios de mejora y perfeccionamiento del mismo, pues efectivamente su aplicación también ha permitido destinos ajenos a la producción y conservación de tierras. Asimismo, es urgente aumentar la fiscalización y perfeccionar el funcionamiento del Sistema de Evaluación Ambiental, que hoy tiene limitadas facultades.

Dicho de otro modo, detener proyectos en pro de la ruralidad y del desarrollo sostenible no tiene sentido, y detener hoy este decreto es dejar afuera iniciativas que sí están proponiendo ideas responsables con la naturaleza. Como bien se dijo en la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado: “No nos engañemos, el congelamiento es una mentira, es la búsqueda de decir que esto se termina para siempre”.

Diego Varela

Socio fundador de Biósfera Austral

Lo más leído