Cartas

Propiedad industrial: contradicciones en la Convención

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Si algo podemos sacar en limpio de esta pandemia, es la relevancia que juega la ciencia y la innovación para mitigar el sufrimiento humano. Pero no necesitamos una crisis para darnos cuenta que aquellos países que más invierten en I&D son coincidentemente los que presentan un mayor grado de desarrollo.

Investigar no es para nada una tarea fácil, toma tiempo, muchos recursos y una coordinación compleja entre el Estado y el sector privado.

En Chile, desde la Constitución de 1833 se ha reconocido en forma expresa la propiedad industrial, reflejando la importancia que ella tiene como herramienta que favorece el florecimiento de la investigación, las ciencias e innovación.

Sin embargo, hace un par de semanas, el Pleno de la Convención Constituyente en una decisión bastante contradictoria con su discurso a favor de las ciencias y la innovación, rechazó reconocer en forma expresa la consagración constitucional de la propiedad industrial, dotándose de ese reconocimiento sólo al derecho de autor, con lo cual al desconocer el rol de la Propiedad Intelectual estamos sacrificando el sueño de hacer de Chile una sociedad basada en conocimiento.

Una salida sería que el Pleno revise su votación de abril pasado, y esta vez sí apruebe un reconocimiento expreso de la propiedad industrial en el texto constitucional, por el bien de nuestro país y de sus futuras generaciones.

Pablo Valenzuela

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

Álvaro Martínez

Director de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, Fundación Ciencia & Vida

Cristián Hernández

Director, Fondo Zentynel Inversiones de Frontera

Lo más leído