Cartas

Propiedad intelectual y pandemias

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En 2005 Ricardo Lagos amenazó con "suspender el derecho de propiedad intelectual" sobre el único fármaco que existía para combatir la gripe aviar, refiriéndose a la potestad legal del Estado para "suspender" patentes ante casos graves de salud pública. Se temía entonces, que el legítimo ejercicio del derecho de propiedad sobre ciertas tecnologías, pudiese obstaculizar el combate a esa pandemia.

Pero aunque hubiese llegado la pandemia a Chile, lo que nunca llegó fue la solicitud de patente, por lo que ese fármaco era de libre uso, de la misma manera que miles de tecnologías que nunca son solicitadas en nuestro país, y que pueden ser usadas legítimamente por emprendedores, universidades, grandes empresas y autoridades para combatir el Covid19.

No se trata de abolir la propiedad sobre la tecnología, sino que, al igual que Lagos en su momento, de usar las herramientas legales que se tiene a disposición y de respetar los límites que este derecho, como cualquier otro, tiene. En este caso, un plazo para solicitar dicha protección, transcurrido el cual la tecnología es de libre uso. Un ejemplo de política pública, que incentiva y protege la propiedad privada, la generación de conocimiento y el interés común.

Javier Ramírez

Director Ejecutivo Know Hub Chile

Lo más leído