Cartas

Protegiendo la transparencia y la libre competencia

  • T+
  • T-

Compartir

 

Señora Directora:

A propósito de las denuncias por interlocking, una premisa básica para la libre competencia es que las empresas deben tomar las decisiones comerciales independientemente unas de otras. Resulta poco afortunado, entonces, que tengan a un mismo director, toda vez que pueden surgir dudas sobre la independencia de las decisiones que adopten sus directorios y la eventual conducta anticompetitiva en el mercado.

Hasta el momento, según las declaraciones de las empresas involucradas, no se estarían dando los presupuestos para calificar como práctica de interlocking horizontal directo, en cuanto se demuestre que las empresas en las que -el presunto director haya actuado como tal- no sean competidoras entre sí, teniendo cada una de ellas gobiernos corporativos independientes y altos estándares de compliance.

Siendo la transparencia uno de los pilares de nuestra economía, es importante que se efectúen las denuncias pertinentes que podrían afectar la libre competencia, a los tribunales competentes, permitiendo con ello dar mayor credibilidad al empresariado y a los precios que cobran por sus productos o servicios, los que deben ser regulados por el mercado y no por eventuales prácticas colusivas.

En este contexto, la resolución del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) será clave, no solo para tipificar las conductas que se pueden catalogar como interlocking horizontal, sino también para entregar certezas y claridad para las empresas y a todos quienes cumplen funciones directivas en nuestras organizaciones.

Julio Cruz

Socio García Nadal &Cía.

 

Lo más leído