Cartas

Proyecto de royalty minero y el Gatopardo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

“Cambiémoslo todo, para que nada cambie” es la máxima del libro Gatopardo. Al parecer esta enseñanza fue tomada muy en serio por el Ejecutivo en las recientes indicaciones al proyecto de royalty minero en el Senado.

Si bien se realizaron una serie de cambios en la estructura, como la simplificación del componente “ad valorem”, o un cambio de la base del componente variable -que se determinará en base a rangos de margen operacional en lugar de precios del cobre-, la verdad sea dicha, el fondo del proyecto sigue siendo más o menos el mismo.

En efecto, los primeros análisis nos muestran que las cargas efectivas para la industria minera quedarían en un tramo entre 48% y 49% como promedio. Si bien hay un avance respecto del proyecto que conocimos en julio, en la práctica elevaría en unos 11 o 12 puntos la tasa efectiva actual.

Aunque hay margen para elevar los impuestos a la minería, debemos velar por seguir siendo un país atractivo para los inversionistas. Como promedio nuestra tasa se ubicaría unos 10 puntos porcentuales sobre países como Perú, Australia o Canadá, en donde actualmente ya se ofrecen mejores condiciones, como leyes más altas en los yacimientos o mayor estabilidad.

¿Seguiremos siendo competitivos? A buen entendedor, pocas palabras.

Daniel Weinstein

Abogado especialista en Minería, socio Urzúa Abogados

Lo más leído