Cartas

Proyecto de sala cuna: no seguir esperando

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las mujeres son las que se dedican mayoritariamente al cuidado de la familia, lo que afecta su ingreso al mercado laboral. Según el INE (2021), ese es el principal motivo por el cual ellas no buscan empleo. Y en un estudio del Centro de Políticas Públicas UC (2022) se muestra que la presencia de niños menores de tres años en el hogar genera entre un 14% y un 10% menor probabilidad que una mujer trabaje.

Así, se hace de manifiesto la necesidad de retomar la discusión del proyecto de ley sobre sala cuna universal, tal como anunciara el Presidente Boric este 8 de marzo, pues se trata de una norma que apunta a avanzar en la eliminación de una de las barreras de acceso de las mujeres al mercado laboral.

Además, valga recordar que desde hace varios años que se quiere terminar con la discriminación establecida en el artículo 203 del Código del Trabajo, que genera un mal incentivo a las empresas, pues puede limitar la contratación a 19 mujeres para evitar cumplir con la obligación de disponer de sala cuna.

Esperemos que el anuncio, lamentablemente oscurecido por la discusión tributaria, se concrete, ya que sería un adelanto real en materia de equidad de género.

Lilia Jeréz Arévalo

Directora de Asuntos Corporativos GNP_Canales Abogados Laborales, Exdirectora del Trabajo.

Lo más leído