Cartas

Proyectos de uso mixto: solución para la subdivisión de predios

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tomando en cuenta las declaraciones del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y agradeciendo la nueva disposición del Gobierno a diseñar las áreas rurales, hoy las energías deben concentrase en trabajar mediante instrumentos de planificación territorial y una nueva ley de subdivisión predial rural.

En este ámbito se debe trabajar en dos líneas. La primera, a corto plazo, donde mediante la clasificación de suelo del SAG, se podría suspender la subdivisión en las propiedades con aptitud agrícola, ganadera o forestal, garantizando así el uso del suelo productivo, entendiendo que no todo es susceptible para dicha finalidad.

La segunda, a largo plazo, generando planos reguladores comunales de áreas rurales en donde se analicen las diferentes áreas del territorio, incorporando zonas intermedias para el crecimiento urbano y se analice mediante una mesa público–privada el contenido y las directrices para los proyectos inmobiliarios en zonas rurales.

Habitar el suelo rural podría traer consecuencias negativas como pérdida de suelo productivo, daño a la flora y fauna, pérdida de corredores biológicos, como también para la identidad local. Sin embargo, se pueden abordar generando algo positivo en el desarrollo de habitabilidad del área rural, zonificando dicha área, siempre resguardando los suelos 1, 2 y 3 utilizados para uso productivo.

Considero que los proyectos deben obligatoriamente contener usos mixtos en su diseño. Esto consiste en analizar previamente la propiedad y generar un estudio base con las diferentes capas que contiene: conservación, productivo, restauración, científico, habitacional, etc.

Mario Anfruns

arquitecto, Gerente general de Anfruns Propiedades

Lo más leído