Cartas

Puntos críticos de la Reforma Previsional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Esta semana se dieron a conocer los resultados del sondeo que realizó AFP Habitat a sus usuarios, sobre la administración del 4% de cotización adicional que plantea la actual Reforma Previsional. Al respecto, es llamativo que el 74% de los encuestados prefirió ―al no significar un costo para ellos ―que Habitat administrará la cotización adicional a que fuera administrada por un ente licitado por el Estado, que sí supondría costos adicionales.

Frente a esta cifra, queda en evidencia que la Reforma Previsional aún le falta considerar puntos críticos, como la duplicación de los costos de administración, al situar a dos entidades distintas para hacer maravillas con los ahorros previsionales, además del aumento de los costos de información que esto supone para los chilenos y las diferencias en los resultados de capitalización que obtendría cada fondo.

Teniendo estos puntos críticos en cuenta, ¿no será tiempo que la Reforma Previsional contemple la administración del 14% por parte de una organización y que al mismo tiempo diversifique la oferta, de manera que entes privados, públicos y de la sociedad civil puedan ofrecer servicios de gestión previsional?

Marioly Torres
Investigadora IdeaPaís

Lo más leído