Cartas

¿Qué cabe en la Constitución?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tras la elección de constituyentes, ¿qué temas debería contener la nueva Constitución? Se espera que defina cuál es la forma que tendrá el Estado, si será unitario o compuesto, como ocurre con los Estados Federales.

También se debe definir cuál es el rol que ejercerá el Estado respecto de los habitantes de la República y de qué manera la ciudadanía podrá intervenir en las decisiones de este; si tendremos una democracia representativa, como lo establece la actual Constitución o bien tendremos una democracia directa o participativa, donde las decisiones se adoptan mediante plebiscitos. La nueva Carta también debería señalar cuáles son los órganos indispensables para el cumplimiento de los fines del Estado.

Finalmente, es indispensable que la nueva Constitución reconozca, promueva y ampare los derechos fundamentales que hoy constituyen la base de todo Estado de Derecho, pero también es necesario que la Carta reconozca derechos respecto de aquellos colectivos que normalmente se han visto excluidos, tales como las mujeres, los pueblos originarios, los migrantes, los niños, las personas mayores y que además cuentan con derechos reconocidos en tratados internacionales.

María Lorena Rossel Castagneto

Directora de Carrera de Derecho, UDLA Sede Viña del Mar.

Lo más leído