Cartas

¿Qué pasa con el Programa HuellaChile?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ya comenzaron las negociaciones internacionales de la COP 27. Desde que Chile fue elegido como organizador de la COP 25, en 2019, se generó una dinámica explosiva del mundo privado nacional en visualizar y generar iniciativas para evidenciar sus aportes y mejoras en huella de carbono, siendo uno de sus programas principales “HuellaChile”, el cual escanea los efectos invernadero y el impacto de las empresas.

A pesar de lo anterior, el Gobierno lo dejó de lado, generando preocupación por la continuidad y futuro de esta iniciativa, sobre todo ad portas de la Ley de Cambio Climático, pese a ser una administración que se ha autoproclamado ecologista. Ha habido disminución de recursos, lo que produjo una fuga de profesionales clave, pues habían permitido generar conocimientos, competencias, y un fortalecimiento de los vínculos público-privados, consolidándolos como una de las plataformas más robustas y maduras de Latinoamérica. ¿Qué está pasando?

Dependiente del financiamiento externo de HuellaChile, es vital que el actual mandato lo priorice e incluya dentro de los presupuestos estatales, para asegurar la continuidad de una iniciativa tan relevante e integrada en los actuales sistemas de información de GEI del sector público y privado de Chile.

Bernardita Díaz

Gerente General Sustrend

Lo más leído