Cartas

¿Qué pasó con las comunicaciones?

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Señora Directora:

Hace años ya que entendemos las comunicaciones como una herramienta de gestión, un soporte que ayuda a lograr objetivos. Llama la atención que durante el conflicto social que vivimos, dichas herramientas desde el sector público hayan estado casi ausentes.

El proceso constituyente acordado por los partidos políticos es contundente y tendrá efectos profundos. Pero, siendo una respuesta política correcta, dista mucho de las razones que impulsan a los manifestantes: mejores pensiones, sueldos, atención de salud, endeudamiento del CAE, etc.

En los medios el debate está centrado en la Constitución y el orden público. Pero la “agenda social” es mucho más relevante para los que marchan. Ella, lamentablemente, ha quedado reducida a discusiones “técnicas” en el ámbito económico y no se ven desarrollos para llegar con esos contenidos a las grandes masas.

El ministro de Hacienda ha generado interesantes “hilos” en Twitter explicando en simple los avances alcanzados. Pero no basta. Sabemos que Twitter es una red social de elite y que más de la mitad de los chilenos no entienden lo que leen.

No comprendo la pasividad de los comunicadores públicos para implementar campañas que utilicen diferentes soportes (principalmente audiovisuales) y diferentes plataformas, partiendo por Facebook y los medios locales y regionales para llegar con la agenda social a la ciudadanía. Dejan toda la responsabilidad de comunicar a la autoridad central.

Habla mal del aporte profesional desde las comunicaciones continuar centrando el trabajo en lograr unos minutos de televisión para la autoridad y desarrollar a diario una pelea de hashtags en Twitter. Hay soluciones mucho más adecuadas para lo que el Estado necesita en estos tiempos de crisis.

Luis Conejeros Saavedra
Ex Presidente Colegio de Periodistas

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