¿Qué pasó con las vacunas?
Señora Directora:
“Uno de los peores rebrotes de China” es lo que hemos leído en diferentes medios en relación con la nueva cepa del Covid.
Grupos de investigadores han propuesto modelos matemáticos que puedan predecir la evolución de esta nueva ola. Las cifras más sombrías hablan de hasta 1,5 millones de muertes en el primer trimestre de 2023, más que todas las muertes registradas en Estados Unidos durante toda la pandemia.
Interesantemente, no han sido reportadas nuevas cepas, por lo que aquellas que están circulando en China ya se mueven tanto en Europa como EEUU. Lo anterior es relevante para nuestro país. Si bien parece adecuada la estrategia de volver a tamizar y definir cuarentenas obligatorias para viajeros provenientes de china, estos resultados nos confieren algún grado de tranquilidad, puesto que nuestro esquema de vacunación, similar al de EEUU y Europa, nos conferiría la protección necesaria para algunas de las principales cepas, incluyendo la original y ómicron.
Es necesario volver a recalcar la importancia de la vacunación a nuestra población, ya que ha demostrado ser -al igual que para otras enfermedades- una de nuestras principales armas para frenar la pandemia, tanto reduciendo contagios como las complicaciones derivadas de la infección, incluyendo la muerte.
Benjamín Pizarro
Medical Advisor de Examedi