Cartas

Rebeldía en directorios de petroleras

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Respondiendo a la última evidencia científica "irrefutable" sobre la responsabilidad de la actividad humana en los riesgos de un cambio climático irreversible, la ONU ha instado a las economías de todo el mundo a buscar recortes de emisiones inmediatos y profundos.

Esta presión también la están ejerciendo el mundo financiero y los accionistas de las compañías. En la industria petrolera, por ejemplo, un pequeño grupo de accionistas activistas climáticos encabezó una rebelión contra el directorio de ExxonMobil, reemplazando a directores por representantes propios, debido a "la falta de un plan para la transición a un negocio bajo en carbono".

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático pronostica para Chile sequías más frecuentes e intensas, mayor riesgo de incendios forestales e impactos en toda la economía. A nivel externo, se está dando lo que los expertos llaman un "superciclo del petróleo", sin que se descarte que la presión alcista lo lleve hasta los US$ 100 el barril, y sugiriendo que la "recuperación verde" puede no ser tan transformacional como esperaban los ambientalistas.

En ese contexto, los directorios de las empresas chilenas deben reconocer el cambio climático, reducir sus propios impactos negativos y delinear estrategias que aseguren la resiliencia del negocio ante los nuevos escenarios climáticos. Aquellos que no sean lo suficientemente proactivos, tarde o temprano se verán expuestos a desafíos similares a los descritos, ante su incapacidad de liderar a sus empresas hacia este futuro incierto.

Ana Amar

Directora Regional Latam de Corporate Citizenship

Lo más leído